jueves, 19 de noviembre de 2009

TERCER CONSEJO ESCOLAR

Informe del Tercer Consejo Escolar

El pasado jueves 19 de noviembre se realizó el tercer consejo escolar, asistiendo los representantes de los estudiantes, don Jorge González y Srta. Macarena Cifuentes, representante de los apoderados Sra. Sandra González, representante de los asistentes de la educación, Sra. Elsa Uribe, representante del Sostenedor don Miguel Miranda y representante de los profesores, Marco Lobos Vásquez,. Dirige el Consejo Escolar Srta. Cecilia Berríos Lillo, directora del establecimiento.

Lo más destacado del consejo fue, que estudiantes consideran que hay temas sensibles que debieran abordarse:

- Proponen una nueva carrera técnico profesional: Gastronomía o veterinaria.
- Variedad de comidas en internado y para externo.
- Taller recreativo 1 vez por semana
- Mejorar infraestructura de sala de computación
- Locomoción para alumnos externos
- Exigir uso de uniforme a todos por igual
- Instalar bancas para hacer uso de Internet
- Taller de Sexualidad, drogas y alcoholismo
- Enfermería en el establecimiento
- Todos con acceso a computación.
- Vocabulario de alumnos y profesores
- Continuidad para el Quiosco
- Utilización de la radio
- El desayuno de internado se da muy cerca del horario de ingreso a clases
- Los profesores se alteran con ciertos alumnos excediéndose en su vocabulario. también reconocen que los alumnos (as) cometen excesos y usan vocabulario soez.
Representante de los apoderados hace alusión a escape de alumno desde el internado, y que es frecuente encontrar alumnos en las calles y plazas en horario de clases. Es una imagen que los apoderados mantienen que, el liceo no ha resuelto la situación de alumnos que no ingresan al establecimiento.

Ante las peticiones de los alumnos el representante del sostenedor, don Miguel Miranda sugiere a dirigentes del centro de alumnos autogestionarse charlas y talleres de sexualidad, los centros de alumnos son muy pasivos, pueden incluso generar sus propios aprendizaje, no solo existe la educación formal sino también la informal, pueden generar educación de ustedes para ustedes, en ese sentido los profesores somos trancados que no hay sólo una forma de aprender.

Representante de los asistentes de la educación, Sra. Elsa señala que ha sido capaz de comunicar a sus colegas de los temas que se abordan en los consejos escolares, y han podido compartir la información para revisar si hacen bien su trabajo.

Se da espacio de intervención al representante del sostenedor. Don Miguel Miranda, tiene la palabra y señala que no tiene nada que decir.

Representante de los profesores, valora la presencia de todos, y lamenta que no se encuentren los representantes de la directiva de apoderados (directora aclara que la Sra. Sandra González es representante de los padres y apoderados).
Se señala la decepción de la instancia Consejo Escolar, puesto que según la ley 19.979 se deben realizar cuatro sesiones, 2 el primer semestre y dos el segundo semestre. Lamentablemente, el primero fue el 14 de mayo y el segundo recién el 12 de noviembre. Hoy 19 se celebra el tercer Consejo. Momento que debería ser de evaluación de lo planificado a principio de año. Ha sido una oportunidad perdida por dejación y falta de liderazgo. Nuevamente se posterga para el 2010 los grandes temas que deben ser abordados para mejorar los servicios del liceo y acercarse a una mejor calidad de educación. Pero esto es sintomático, si verdaderamente el departamento de educación estuviera preocupado de la educación del liceo aquí en esta reunión se encontraría con nosotros el sostenedor del establecimiento, sin embargo siempre tiene compromisos más importante que escuchar a los alumnos, apoderados y profesores. Se agrega además lo que exige la ley a los consejos escolares, y se solicita a directora y departamento de educación que se informe de las visitas y fiscalizaciones del ministerio, de ingreso y egreso de recursos y subvenciones, de los proyectos realizados y ejecutados por las unidades técnicas, de las contrataciones que se han realizado y de sus contratos de trabajo. Se solicita al representante del sostenedor hacer llegar en el último consejo esta información que la ley de consejo escolar estipula, para así dar cumplimiento a cabalidad de este espacio de participación y construcción de un mejor liceo, de calidad, y democrático.

Se le concede la palabra nuevamente a Don Miguel Miranda, quien señala que está digiriendo lo señalado por el representante de los profesores, y que cree que no tiene nada más que hacer en el consejo escolar, y quien debiera estar aquí es el sostenedor, “como representante no tengo ninguna importancia”. Señala que se dirige a dar a conocer esta situación a Don Luís Gutiérrez. Se retira de la reunión del Consejo Escolar.

La sra. Elsa Uribe consulta a estudiantes si don Miguel Miranda los recibió en el departamento de educación para hacer entrega de lo prometido en el consejo escolar anterior, de aportar con 50 o 60 mil pesos para desarrollar actividad deportiva en el liceo como una forma de incentivar a la práctica de un deporte después de la jornada escolar. Srta. Macarena Cifuentes, contesta que don Miguel Miranda ese día martes 11 de noviembre viajó a Queule y por lo tanto no se ha concretado la entrega del dinero para adquirir implementos deportivos.

Representante de los profesores, consulta a Sra. Sandra González que cargo tiene en la directiva de los padres y apoderados, responde que ninguno.

Directora señala al finalizar que cada estamento evalúe cual fue su contribución durante el año y que como parte de dirección entregará todos los proyectos y aportes realizados durante el año, en el último consejo escolar.


IR A GOOGLE

martes, 17 de noviembre de 2009

MIERCOLES 18 12 HRS PRUEBA CPEIP

- PRUEBA CPEIP.-

- DESARROLLA DE TAREAS HASTA EL PROXIMO LUNES



IR A GOOLGE.CL

jueves, 12 de noviembre de 2009

HOY SE REALIZÓ SEGUNDO CONSEJO ESCOLAR DEL AÑO

En sala de merienda (segundo piso), se reunió el Consejo Escolar del Liceo, que por ley 19.979, debe reunirse al menos 4 veces en el año. Es por todos conocido, que en esta instancia, padres madres y apoderados, estudiantes y docentes pueden, a través de sus representantes, informarse, proponer y opinar sobre materias relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educación.
El Consejo Escolar, según la ley está compuesto, al menos, por los siguientes integrantes: el/la director/a, el/la sostenedor/a o su representante, un/a docente elegido por sus pares, el/la presidente/a del Centro de Alumnos y el/la presidente/a del Centro de Padres en sus establecimientos. En esta oportunidad asistieron, Directora, srta Cecilia Berríos, secretaria Sra. Elsa Uribe , representante del sostenedor, don Miguel Miranda, representante de los profesores, don Marco Lobos, representante de los apoderados Sra. Jovita Alvarez Barahona, representante del centro de alumnos Makarena Cifuentes.
Se abordaron temas sensibles como la escasas instancias de participación de apoderados y estudiantes en los Consejos Escolares (se ha realizado 1 en todo el año), la ausencia de proyectos de parte del establecimiento, el consumo de bebidas alcohólica y la ausencia de actividades deportivas en el establecimiento.
Para agilizar inicitivas deportivas por parte de los estudiantes con apoyo de extrescolar del departamento de educación y abordar otros aspectos de gestión se cita a reunión para el próximo día jueves a las 10:30 hrs en el mismo lugar, merienda (segundo piso)


Marco Lobos


IR GOOGLE

miércoles, 11 de noviembre de 2009

INVITACION DEPORTIVA

El complejo MKP ha sido invitado a un campeonato interliceo de la costa, a realizarse en la comuna de Saavedra, el lugar Puerto Dominguez.
El equipo de actividades extraescolar y directivos del liceo han gestionado, coordinado, el viaje de alumnos que representarán al Martín Kleinknecht Palma, en la disciplina de fútbol, dirigida por el profesor Eduardo Salas. Además se agradece el aporte de la Ilustre Municipalidad de Toltén quien apoya esta inicitiva y facilita el traslado de los deportistas a dicha comuna costera.

Les deseamos exitos a nuestros alumnos y profesor.


IR A GOOLGE

jueves, 5 de noviembre de 2009

Citación a Reunión del Club Deportivo Escolar

Para el Lunes a las 18:00 en la merienda, asistencia
y puntualidad para tratar proyectos deportivos.





IR A GOOGLE.CL

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hoy Magisterio se movilizaría a nivel nacional

Las comunas de Cautín marcharan por las calles de Temuco, por la indiferencia de las autoridades ante una reakidad indesmentible, pensiones de profesores que son una verguenza.

IR A GOOGLE.